martes, 23 de septiembre de 2014

Informes sobre el aragonés y el catalán de Aragón [1898-1916] / Jean-Joseph Saroïhandy

Este libro lo encontré después de leer Joaquín Costa y el idioma Aragonés, en el que hace referencia a Jean-Joseph Saroïhandy y sus estudios sobe la lengua aragonesa que llevo a cabo a principios del S.XX. Buscando mas sobre este filólogo e hispanista francés, encontré este libro que es una recopilación de unas cuantas obras suyas que hacen referencia a los estudios que llevo acabo en el Pirineo Aragonés.
Es un libro muy interesante, que hace que me plantee porque nadie mas ha seguido haciendo estudios sobre este idioma hasta hasta hace relativamente poco años. Es una pena que se hayan dejado perder tantos años de retroceso de la lengua...
Me encanta ver que en la actualidad hay gente que sigue luchando por conservar la cultura e identidad aragonesas, recuperando obras como las que se pueden encontrar en este libro.
Esta recopilación de escritos del J-J. Saroïhandy, te habla tanto del aragonés como del catalán que se habla en Aragón. Es interesante ver como se estudiaba ya estos temas hace mas de un siglo y podríamos decir que actualmente se encuentran en el mismo punto.
Os lo recomiendo ya que es muy entretenido e interesante de leer. Una pena que Saroïhandy no publicará mas escritos sobre esta temática. Pena que "se le acabaran las subvenciones" a el también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario