martes, 23 de febrero de 2016

La Tierra de Canaán / Isaac Asivmov

Después del primer libro de la historia universal Asimov, tenía ganas de más, así que no dudé un momento en empezar el volumen 2, y más con este nombre "La tierra de Canaán", no se vosotros, pero a mí me enseñaron que después de las culturas de Mesopotamia pasaba "el centro del mundo" al Egipto, por eso me sorprendió que Egipto fuera el volumen 3, y me despertó gran curiosidad, ya que esta parte del creciente fértil ya se había tratado en el primer volumen.
Pues este segundo volumen se centra básicamente en la historia antigua de esta región del Mediterráneo,  te introduce a la historia con los pueblos del Éufrates y del Tigris y luego se centra en los cananeos, fenicios, judíos y otros pueblos que ocuparon esta parte del creciente fértil. La verdad que en contra de lo que empecé a pensar al ver las materias que le habían puesto al libro, como historia de los judíos, pensaba que se centraría básicamente en la evolución de ese pueblo, pero por suerte no es así y trata también del resto de pueblos que cohabitaron en la zona.
Cuando habla de los fenicios, me llamo la atención que se hiciera referencia sus colonias, como Cartago y la evolución de las mismas como la fundación de Cartago Nova... Hasta se habla de manera rápida sobre las guerras púnicas y todo.
La verdad que está muy completo y lleno de pequeñas y agradables sorpresas que enriquecen aún más la historia.

Empiezo a pensar muy seriamente que solo nos enseñan parte de la historia, escondiendo mucho, y es una verdadera pena... Así que os vuelvo a recomendar que leáis mucho y que tengáis vuestra propia opinión y no os dejéis llevar por las masas de borregos, solo porque sean la mayoría.